Practiquemos regularmente el ejercicio de distanciarnos de lo "normal" para analizarlo. Vista de lejos, la normalidad no parecerá tal. Miremos críticamente la sociedad, así nos daremos cuenta de que nuestro mundo - tal y como lo conocemos- es un absurdo y está de cabeza... pero podemos cambiarlo.

19 oct 2012

sobre la necesidad del repliegue en ciertos momentos de la correlación de fuerzas

a casi dos meses de haber iniciado la huelga o paro estudiantil en la UACM, urge un balance de la situación y de lo alcanzado respecto a las espectativas iniciales de los estudiantes con el fin de operar las maniobras y virajes tácticos que sean necesarios:

habría que reconocer, primero, los límites estudantiles de este paro que tuvo su origen en la violación de la norma democrática y autonómica de la Universidad por la Rectora Esther Orozco. El paro no logró hasta ahora el respaldo de un amplio y mayoritario sector de los maestros quienes, lejos de comportarse a la altura de ese proyecto humanista que, según Dussel y sus seguidores, encarna la Universidad de la Ciudad de México y la hace sui generis, han actuado en la coyuntura como lo que son los maestros universitarios en todos lados dentro de los "aparatos ideológicos de poder": reproductores de la ideología del régimen capitalista a la vez que piensan determinados por el mecanismo "invisible" de acumular títulos (académicos).

los paristas de hoy tienen la tarea de fortalecer vínculos políticos y académicos con los sectores minoritarios del profesorado que ya vislumbran su existencia en la movilización contra el régimen con el fin de avanzar ahí, programáticamente, contra la barrera de clases que divide objetivamente hoy a estudiantes y maestros en dos grupos cualitativamente distintos.

pero esa es tarea de mediano plazo y más depende de las fuerzas económicas que de la voluntad de unos pocos...

¿qué hacer hoy para evitar que los jóvenes combativos de la UACM sean reprimidos del mismo modo que los normalistas en Michoacán y sus centros de estudio terminen allanados por la policía con el consecuente efecto inmediato sobre los lazos que se lograron tejer durante el tiempo del paro?

durante la semana que pasó, en la que los estudiantes paristas de la UACM fueron burlados de plano en la mesa de negociaciones con fines divisionistas por la rectora y los negociadores del GDF se produjeron modificaciones significativas en el escenario político del país, casi todas en contra del paro en la UACM: gracias a los trabajos de negociación del grupo de ex Puntos Críticos al servicio del gobierno del Distrito Federal (Raúl Álvarez Garín, Salvador Martínez della Roca y Javer González Garza) el paro indefinido entre los estudiantes del IPN fue desactivado; también se levantó la huelga de la Universidad de las Ciencias y las Artes en Chiapas, mientras que avanzó la militarización en Ciudad Nezahualcóyotl y los normalistas michoacanos fueron brutalmente reprimidos por la Policía Federal.

por fuerte que haya sido la respuesta de la CNTE michoacana para la liberación de los normalistas presos en Cherán y Tiripetío, la nueva situación incluye a un medio centenar de sentenciados y a ocho detenidos.

hay que estar claros de que si no estallan ¡ya! los paros estudiantiles en las 20 preparatorias de la ciudad de México --las llamadas peje preparatorias que sucumben hoy en el abandono ante Ebrard en su año de Hidalgo...--, entonces el repliegue de los paristas de la UACM será obligado, no necesitamos ni mártires ni futuros diputados que hoy gritan "¡un paso atrás ni para tomar impulso!", pese a que en este capítulo no se hayan alcanzado todos los objetivos de la movilización; el repliegie evitará un golpe policiaco mortal así como el aislamiento frente a la mayoría de la ciudadanía capitalina que se siente completamente ajena o no logra comprender todavía desde su óptica individualista y economicista para qué le sirve que el Consejo Universitario de la UACM funcione democráticamente, ¡si ni siquiera los profesores de la propia Universidad en su inmensa mayoría son capaces de hacerlo!

el repliegie ordenado conservará la experiencia de estos meses de lucha, la conciencia y organización, la energía forjada, sus redes en las universidades y barrios, y en la siguiente ola, que será pronto y aún más grande, toda esa fuerza acumulada será potenciada junto a otros movimientos. Para coexistir con las fuerzas de Esther Orozco en el mismo espacio en la actual correlación de fuerzas habrá que estar organizado y hacer uso de inteligencia y resistencia, será difícil la convivencia, estará en un hilo de romperse a cada momento...

pero para legitimar el repliegue ordenado de la huelga en la UACM, para lograr la dirección democrática del movimiento mediante este paso táctico, es preciso abrir una lucha ideológica sin cuartel dentro del propio movimiento estdiantil parista contra aquellos elementos que se mantienen en la táctica aprobada en Atenco pocos días después del fraude electoral del primero de julio. Ya lo dijimos entonces: esa táctica que pretende evitar mediante la movilización y "la huelga general" (¿cuál, pues?) la toma de posesión del priísta Enrique Peña Nieto en diciembre, además de reeditar acríticamente la tradición neocardenista desde 1988, lleva a la derrota y al desgaste fatalmente. Siempre lo hizo. Es un grave error de algunos interesados vincular la huelga de la UACM con la errónea táctica que se aprobó en Atenco.

No hay comentarios: